Blog
Sep 10

¿Dueño o embajador?

dueno_o_embajador

(Extraído de la introducción del libro en inglés Paternidad: principios del evangelio que pueden cambiar radicalmente tu familia, de Paul David Tripp).

Tal vez estés pensando en este momento: «Pablo, no creo que trate a mis hijos como si fueran mis pertenencias. Creo que trato de servir a Dios en la vida de mis hijos, pero no estoy seguro”.

Bueno, quiero ayudarte. Tal vez el lugar para comenzar es observar que pocos padres se comportan como propietarios totales o embajadores completos. Creo que para la mayoría de nosotros la crianza de los hijos y la crianza como embajadores representan una batalla diaria que se libra en el corazón de nuestros corazones. Estamos constantemente divididos entre lo que queremos y lo que Dios quiere. Constantemente somos arrastrados hacia un lado por lo que creemos que es mejor y al revés por lo que Dios dice que es lo mejor.

En un momento estamos demasiado influenciados por los valores de la cultura que nos rodea y en otro momento somos muy serios en nuestra convicción de que una manera bíblica de pensar debe moldear nuestra crianza. Algunas veces solo queremos que nuestros hijos se comporten para que nuestras vidas sean más fáciles, mientras que en otros momentos aceptamos el hecho de que criar a los hijos es una guerra espiritual.

Es útil pensar, a nivel práctico, la diferencia entre la propiedad y la crianza como embajador. Por lo tanto, distingo entre estos dos modelos de crianza de los hijos en cuatro áreas que cada padre de alguna manera, de alguna manera, aborda: identidadtrabajoéxito y reputación. La forma en que piensas e interactúas con estas cuatro cosas expondrá y definirá quién crees que eres como padre y cuál crees que es tu trabajo al criar a tus hijos.

  1. IdentidadDonde busca encontrar su sentido de quién es usted.

Propietario:

Los padres propietarios tienden a buscar su identidad, significado, propósito y sensación interna de bienestar en sus hijos. Sus hijos tienden a cargar con la carga insoportable del sentido de autoestima de sus padres. Debo decir esto: la crianza de los hijos es un lugar miserable para buscar su identidad, aunque solo sea por el hecho de que todos los padres son padres de pecadores. Los niños llegan al mundo con una ruptura significativa dentro de ellos que los empuja en contra de la autoridad, la sabiduría y la guía de sus padres. Los padres que buscan a sus hijos para la identidad tienden a tomar personalmente las fallas de sus hijos, como si hubieran sido hechos en su contra intencionalmente, y responden a sus hijos con daño personal y enojo. Pero la realidad es que Dios simplemente no les da hijos para que sientan que su vida vale la pena.

Embajador:

Los padres que se acercan a la crianza como representantes llegan a ella con un profundo sentido de identidad y están motivados por el significado y el propósito. No necesitan obtener eso de sus hijos porque lo obtuvieron de Aquel a quien representan: el Señor Jesucristo. Debido a esto, se les libera de acudir a sus hijos con la esperanza de obtener de ellos lo que ningún niño es capaz de dar. Se les libera de pedirles a la vida familiar que les dé vida porque han encontrado la vida en Cristo y sus corazones descansan. Debido a esto, ahora están libres para olvidarse de sí mismos y ser padres con el altruismo y el sacrificio que requiere la paternidad como embajador.

  1. Trabajolo que define el trabajo que ha sido llamado a hacer. 

Propietario:

Los padres propietarios piensan que su trabajo es convertir a sus hijos en algo. Tienen una visión de lo que quieren que sean sus hijos, y piensan que su trabajo como padres es usar su autoridad, tiempo, dinero y energía para formar a sus hijos en lo que han concebido que deberían ser. He aconsejado a muchos niños que estaban sufriendo bajo la carga de la presión constante de padres que tenían una visión concreta y estaban decididos a que estos niños fueran lo que estos padres habían decidido que serían. Los padres propietarios tienden a pensar que tienen el poder y los recursos personales para moldear a sus hijos como los hijos que imaginan.

Embajador:

Padres que realmente entienden que nunca son más que representantes de alguien más grande, más sabio, más poderoso y más amable de lo que son, saben que su trabajo diario no es convertir a sus hijos en algo. Han llegado a comprender que no tienen poder alguno para cambiar a sus hijos y que sin la sabiduría de Dios ni siquiera sabrían qué es lo mejor para sus hijos. Saben que lo que han llamado a ser son instrumentos en las manos de Aquel que es gloriosamente sabio y es el dador de la gracia que tiene el poder de rescatar y transformar a los niños que se han confiado a su cuidado. No están motivados por una visión de lo que quieren que sean sus hijos, sino por el potencial de lo que la gracia podría causar que sus hijos sean.

  1. Éxitolo que define que tengas éxito en la crianza. 

Propietario:

Estos padres tienden a trabajar en un catálogo específico de indicadores en la vida de sus hijos que les indicaría que han sido padres exitosos. Cosas como el rendimiento académico, el rendimiento deportivo, la capacidad musical y la simpatía social se convierten en los marcadores horizontales de lo bien que han hecho su trabajo. Ahora bien, estas cosas son importantes, pero simplemente no pueden medir la crianza exitosa.

Los buenos padres no siempre producen buenos hijos, y los padres deberían preguntarse constantemente dónde obtienen el conjunto de valores que les dicen si tienen hijos «buenos» o no. Me temo que muchos buenos padres viven con sentimientos de fracaso a largo plazo porque sus hijos no han salido como esperaban.

Embajador:

Estos padres se han enfrentado a la aterradora verdad de que no tienen ningún poder para producir nada en sus hijos. Debido a esto, no han adjuntado su definición de crianza exitosa a un catálogo de resultados horizontales. La crianza exitosa no es primero acerca de lo que has producido; más bien, primero es sobre lo que has hecho. Permítanme decirlo de esta manera: la crianza exitosa no se trata de alcanzar metas (que no tiene poder para producir) sino de ser una herramienta útil y fiel en manos de Aquel que es el único capaz de producir cosas buenas en sus hijos.

  1. Reputaciónlo que le dice a las personas quién eres y lo que estás haciendo.

Propietario:

Los padres propietarios involuntariamente convierten a sus hijos en sus trofeos. Tienden a querer desfilar a sus hijos en público ante el aplauso de la gente que los rodea. Esta es la razón por la cual muchos padres luchan con las fases locas y alocadas que atraviesan sus hijos mientras crecen. No están tan preocupados por lo que dice esa locura sobre sus hijos, sino lo que dicen de ellos. Los niños en estos hogares sienten tanto la carga de llevar la reputación de sus padres y el dolor de su decepción y vergüenza. Los padres propietarios suelen estar enojados y desilusionados con sus hijos, en primer lugar, no porque han violado la ley de Dios, sino porque lo que han hecho les ha traído molestias y vergüenza.

Embajador:

Estos padres han llegado a comprender que los pecados de la crianza los expondrán a la incomprensión pública y la vergüenza de alguna manera. Han llegado a aceptar el humillante desorden del trabajo que Dios les ha llamado a hacer. Y entienden que si sus hijos crecen y maduran en la vida y en la piedad, se convierten no tanto en sus trofeos, sino en trofeos del Salvador que han tratado de servir. Para ellos, es Dios quien hace el trabajo y Dios quien obtiene la gloria; simplemente se sienten satisfechos de que hayan podido ser las herramientas que Dios usó.

Reflexión:

¿Estás listo para dejar de lado la carga de ser propietario y comenzar a experimentar cómo se ve la crianza cuando sabes que has sido llamado para representar el mensaje, los métodos y el carácter del propietario de tus hijos?

¿Estás listo para liberarte de la carga de tratar de crear un cambio, y para experimentar el resto que se encuentra al funcionar como una herramienta de Aquel cuya sola gracia tiene el poder de cambiar? Entonces este libro es para ti. Tiene la intención de sacarlo de la rutina diaria y considerar la gran imagen de lo que Dios le está invitando a formar parte de él mientras trabaja en los corazones y las vidas de sus hijos. Está destinado a ayudarte a ver cuán radicalmente diferente es la crianza de los hijos cuando dejas de intentar producir un cambio y te conviertes en una herramienta voluntaria de la gracia que rescata, perdona y cambia. Cada capítulo presentará y explicará un principio de crianza que toma en serio esa gracia. Muchos de ustedes están exhaustos, desanimados y frustrados. ¿Qué tal si consideramos una nueva y mejor manera: el camino de la gracia?