Credo Doctrinal

Colegio Bautista Cristiano: Declaración de los Artículos de Fe

Aprobado el 29 de agosto del 2013

1.- Creemos que las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento son inspiradas verbalmente por Dios en todas sus partes y, por lo tanto, sin error, y que son la autoridad suprema y final para nuestra fe y vida (2 Timoteo 3:16-17; 2 Pedro 1:21; Apocalipsis 22:18-19)

2 Timoteo 3:16-17 – “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

2.- Creemos que hay un solo Dios verdadero, que existe eternamente en tres (3) personas: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo; iguales éstos en perfección, en ser y esencia, pero desempeñando oficios distintos (1 Timoteo 2:5; Mateo 28:19; Juan 15:26).

1 Timoteo 2:5 – “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

3.- Creemos que Jesucristo fue engendrado por el Espíritu Santo, que nació de María siendo virgen, y que es verdaderamente Dios y verdaderamente hombre (Mateo 1:18-25; Juan 1:1-14).

Mateo 1:18-25 – “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS. 

4.- Creemos que el hombre fue creado a la imagen de Dios, con libre albedrío, pero por la transgresión voluntaria cayó de un estado perfecto a un estado pecaminoso; por cuya causa todo el género humano es ahora pecador y desprovisto de la santidad que Dios quiere, por lo cual está bajo la justa condenación (Génesis 1:27 y 3:6-24).

Génesis 1:27 – “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

5.- Creemos que el Señor Jesucristo murió por nuestros pecados, conforme a las Sagradas Escrituras, como el sacrificio suficiente, representativo y substituidor; que todos los que creen en Él son justificados por los méritos de Su sangre derramada, único remedio para el pecado (Isaías 53:5-61; Juan 3:16; Romanos 3:24 y 5:1).

Isaías 53:5-6 – “Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

6.- Creemos que todos los que reciben por fe al Señor Jesucristo nacen de nuevo, mediante el poder del Espíritu Santo, y que de esta manera son hechos hijos de Dios y gozan, desde luego, de la vida eterna, vida que jamás se puede perder (Juan 1:12; 3:3-8; 10:27-29).

Juan 1:12 – “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;“

7.- Creemos en el Espíritu Santo, no como una mera influencia o emanación divina, sino como una persona, quien redarguye al pecador de sus pecados, regenera el corazón del arrepentido, consuela al creyente en sus tribulaciones y reviste de poder a los mensajeros de Dios, equipándoles para el testimonio y el servicio (Juan 14:16-17 y 16:8-14; Romanos 8:9).

Juan 14:16-17 – “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

8.- Creemos en la resurrección corporal de nuestro Señor y Salvador Jesucristo y en su ascensión al cielo; y en su vida actual en el cielo es nuestro Sumo Sacerdote y Mediador (1 Corintios 15:3-4; Hechos 1:9; Hebreos 4:14-16; 1 Timoteo 2:5).

1 Corintios 15:3-4 – “Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;

9.- Creemos en la resurrección corporal de los justos y de los injustos; y que los redimidos se levantarán a la vida eterna y los incrédulos a la condenación eterna (Hechos 24:15; Juan 5:28-29; 1 Corintios 15:51-54; Daniel 12:2).

Hechos 24:15 – “teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.

10.- Creemos en la “esperanza bienaventurada”, la venida personal, pre-milenaria e inminente de nuestro Señor Jesucristo, para arrebatar a su iglesia antes de la Gran Tribulación y que después de dicha tribulación, establecerá un reino de justicia y paz aquí en la Tierra (Tito 2:13; Hechos 1:11; 1 Tesalonicenses 4:13-18; Santiago 5:8; Apocalipsis 20:4-6; Isaías 9:7 y 35:8-10).

Tito 2:13 – “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,

11.- Creemos que una iglesia verdadera es una asamblea de creyentes en Cristo, bautizados después de una profesión de fe; organizados y unidos en las verdades bíblicas y sus doctrinas; comprometidos en mantener las ordenanzas conforme a las Escrituras; reconocen a Cristo como la única cabeza; toman la Biblia como única regla de fe práctica; y cuyos oficiales son pastores y diáconos (Hechos 2:41-42; Mateo 28:19-20; Efesios 1:22-23; Filipenses 1:1; 1 Timoteo 3:1-13).

Hechos 2:41-42 – “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

12.- Creemos que las ordenanzas bíblicas de la iglesia son el Bautismo y la Cena del Señor; y que el Bautismo es la inmersión en agua del creyente en Cristo, como símbolo de su fe en la muerte, sepultura y resurrección de Cristo; y que la Santa Cena del Señor consiste en 2 (dos) elementos que son pan sin levadura y fruto de la vid, los cuales representan, respectivamente, el cuerpo y la sangre de nuestro Señor; y que los participantes de la Santa Cena son creyentes bautizados; y por último, que la Cena conmemora el sufrimiento y la muerte de Cristo hasta que El venga otra vez (Hechos 8:36-37; Mateo 28:19; Romanos 6:4-6; Lucas 22:19-20; 1 Corintios 11:23-34).

13.- Creemos que una iglesia autónoma debe estar separada de toda tendencia de “ecumenismo”, el movimiento eclesiástico que quiere reunir todas las iglesias en una organización mundial. Por eso, no participamos en las campañas del nivel local ni nos identificamos con cualquier rama del Concilio Mundial de Iglesias (World Council of Churches).

14.- Creemos que las señales visibles o dones especiales, como el resucitar a los muertos, el exorcismo de demonios, el pronosticar los eventos futuros, el sanar a los enfermos por la palabra de mando y el hablar en lenguas, ya pasaron con la época de los apóstoles en la iglesia primitiva.

15.- Creemos que el ser humano es creado a la imagen de Dios; los creó varón y hembra (Génesis 1:27)

Génesis 1:27 – “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Creemos que el matrimonio es la unión de un solo hombre y una sola mujer, según el sexo con que nacieron, y que las desviaciones sexuales, tales como la homosexualidad, el lesbianismo, el transgénero, entre otras, son contrarias a la Palabra de Dios (Levítico 18:22; 1 Corintios 6:9-11).

Levítico 18:22 – “No te echarás con varón como con mujer; es abominación.

1 Corintios 6:9-11 – “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

16.- Creemos que la familia fue establecida por Dios y que es la principal responsable de instruir espiritualmente a los niños en el hogar. (Génesis 2:21-25; Job 1:1-5; Efesios 6:1-4; Colosenses 3:18-21)

Génesis 2:21-25 – “Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

17.- Creemos en la santidad de la vida, tanto concerniente a los nacidos como a los no-natos y entendemos que el aborto y la eutanasia son contrarios a la Palabra de Dios (Éxodo 20:13; Salmo 92:14-15; Salmo 139:13-16; Jeremías 1:5)

Éxodo 20:13 – “No matarás.

Salmo 92:14-15 – “Aun en la vejez fructificarán; Estarán vigorosos y verdes, Para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto, Y que en él no hay injusticia.

18.- Creemos que todos los que verdaderamente han nacido de nuevo tienen una responsabilidad personal ante Dios de vivir de tal manera que no traiga reproche alguno al nombre del Señor Jesucristo. Deben vivir vidas separadas de todas las formas y apariencias de mal y de todas las apostasías religiosas. Aunque viven en el mundo, los cristianos no deben ser asociados o identificados con el mundo (Romanos 12:1-257; 2 Corintios 6:14,1758; 2 Timoteo 3:1-559; 1 Juan 2: 15-1760; 2 Juan 1:9-1061)

Romanos 12:1-2 – “Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.

19. – Creemos que los gobernantes han sido establecidos por Dios y que cada cristiano debe someterse a sus leyes, pero obedecer a Dios antes que al hombre cuando los gobiernos se oponen a la Palabra de Dios. (Mateo 17:24-27; Mateo 22:21; Hechos 4:19-20; Hechos 5:29; Romanos 13:1-7)<