Blog
Ago 27

Jehová es soberano sobre toda su creación

 

Dios soberano..hay hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.  Judas verso 4 

Bruliasse Xavier

En el año 1859 se publica un libro que sería la base para una de las más grandes mentiras que haya afectado el mundo moderno: el Origen de las especies por Charles Darwin. En este libro, dicho autor esboza que las diferentes especies evolucionan, los más fuertes sobreviven y se transmutan.1 Agregada a esta mentira, en el año 1948 el físico George Gamow  anuncia que el universo se creó a partir de “una gran explosión” (big bang).2 Y la mayoría de los que se llaman científicos y millones de personas más han creído y seguido estas afirmaciones. Pero ¿qué hay detrás de todo esto? Un desesperado intento de negar la realidad de que Jehová es soberano sobre toda Su creación. “Dice el necio en su corazón, no hay Dios” (Sal.14:1); Y qué acarrea negar la existencia de Dios? Sigue diciendo el pasaje: “Se han corrompido, hacen obras abominables; no hay quien haga el bien.  (Sal.14:1b) Hay una relación directa entre negar la soberanía de Dios y la manera cómo se debe vivir. Por esto, Judas, el hermano de Jacobo advierte a los cristianos que contiendan por la fe porque han aparecido hombres que sutilmente promueven una vida licenciosa en base a la justificación por gracia, y si hay gracia abundante no importa cómo vivas ni cuanto peques. Al fin de cuentas, estos hombres con sus mentiras están negando la soberanía de Dios. ¿A qué se refiere Judas? ¿Qué significa que Dios es el único soberano? ¿Cuáles son los fundamentos de la soberanía de Dios y sus implicaciones?

La Biblia Plenitud explica que según el diccionario Strong, el término griego utilizado  para soberano es “despotes” de donde viene el vocablo déspota. La palabra significa dueño, maestro, uno que tiene dominio absoluto, autoridad suprema y poder ilimitado que emana del derecho de propiedad. 3 En base a esto tenemos 4 argumentos sobre los cuales se traza la soberanía de Jehová sobre toda Su creación.

4 argumentos que fundamentan la soberanía de Jehová sobre toda Su creación

 

Jehová es el único Creador y Dueño de todo. En la ocasión anterior vimos que nada existe por sí mismo porque  “en el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Mientras algunos siguen hablando mentiras acerca del origen de todas las cosas que vemos, Dios mismo una y otra vez reitera que Él es el Creador: “Así dice Jehová: Yo Jehová que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo” (Is.44:24) “Porque así dijo Jehová, que creó los cielos, Él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro.” (Is.45:18) “Mi mano fundó también la tierra, y mi mano derecha midió los cielos con el palmo; al llamarlos yo, comparecieron juntamente.” (Is.48:13) De hecho, el primer tema de alabanza de la iglesia glorificada es Dios como Creador de todo: “Los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:   Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. (Apoc. 4:10-11) Pero Dios no solo  se reclama y es proclamado como Creador de todo sino también Él es el Dueño de todo. Nada ni nadie puede alegar que no pertenece a Dios porque: “De Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en él habitan” (Sal.24:1) Porque mía es toda bestia del bosque, y los millares de animales en los collados.  Conozco todas las aves de los montes, y mías son las fieras del campo.   Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti; porque mío es el mundo y su plenitud. (Sal.50:10-12) Desde la más grande estrella hasta el meteorito inofensivo, desde el elefante y la ballena hasta el microscópico microbio, desde el más alto cedro hasta la planta marina en el fondo del abismo y desde el embrión hasta el anciano lleno de canas, todos pertenecen a Jehová. Aquí se origina la soberanía de Jehová porque en primer lugar Él es el Creador y Dueño de todo.

 

Jehová domina sobre todo y todos.  Muchas veces  científicos inventan cosas que luego escapan de su control. Pero no es así con Jehová porque como dice el rey Josafat: “Oh Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y dominas sobre todos los reinos de las naciones? (2Cro.20:6) y el salmista David lo dice de las siguiente manera: “Jehová afirmó en los cielos su trono; y su reino domina sobre todos. (Sal.103:19) Nada ni nadie se ha independizado de Dios, ni ha quedado fuera de su dominio. A pesar de la rebelión de Satanás y de la desobediencia de Adán, Dios sigue dominando todo lo que Él creó.

 

Jehová tiene autoridad suprema sobre todos.  Jehová es soberano porque nadie tiene más autoridad sobre toda la creación como Él la tiene. El diccionario de la Real Academia define soberano como el  Que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente.  Jehová no tiene que rendirle cuentas a nadie  pero todos deben rendirle cuentas de cada una de sus palabras y  acciones. Nabucodonosor tuvo que reconocerlo cuando fue humillado:Él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra; no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?(Dan.4:35) Jehová decide y determina lo que Él quiere sobre Su creación como Él mismo lo deja bien claro: “Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero” (Is.46:11), y cuando hay personas o pueblos que se rebelan contra Él, les sucede lo que dice el salmista David: El que mora en los cielos se reirá; el Señor se burlará de ellos. (Sal.2:3) porque  Jehová hace nulo el consejo de las naciones, y frustra las maquinaciones de los pueblos.   El consejo de Jehová permanece para siempre; los pensamientos de su corazón por todas las generaciones.” (Sal.33:10-11) Él es soberano porque tiene autoridad suprema sobre todos, y aunque delega autoridad a algunos, Él sigue siendo Aquel que cambia los tiempos y las edades; quita reyes y pone reyes” (Dan. 2:21) La Biblia está llena de demostraciones de la autoridad suprema de Dios, he aquí algunos ejemplos sencillos:    a) Dios alimenta al pueblo de Israel en el desierto con codornices que Él mismo llevó (Núm.11:31)     b) En el tiempo de la sequía en Israel, Jehová le dice al profeta Elías: yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer. Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne a la tarde; y bebía del arroyo. (1 Re.17:4 & 6) y luego: Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y allí morarás: he aquí yo he mandado allí a una mujer viuda que te sustente. (1 Re.17:9) c) Jehová decretó que Nabucodonosor pasara siete años  viviendo como una bestia del campo, y así mismo fue. Tanto las personas como los animales hicieron lo que Jehová les mandó porque Él posee y ejerce la autoridad suprema e independiente.

 

Jehová es el único con  poder ilimitado sobre todos.  Sea en algún documental o durante algún viaje turístico o de trabajo, hemos visto cosas maravillosas creadas por Dios. Los científicos que se dedican a escudriñar el espacio no terminan de asombrarse por las cosas que encuentran, aunque lamentablemente muchos de ellos no reconocen que fueron creadas por Dios. Estas cosas asombrosas dan testimonio que Jehová tiene un poder extraordinario. Ahora bien, hay personas que tienen autoridad pero no tienen poder o no tienen suficiente poder para cumplir su voluntad. Hacen promesas pero no las pueden cumplir, tienen deseos pero no los pueden hacer realidad. Pero Jehová  afirma:   haré todo lo que quiero” (Is.46:11) Es obvio que si Jehová Dios hará todo lo que Él quiere, debe tener y de hecho tiene un poder ilimitado sobre todos. De otra manera, ¿cómo hará que los rebeldes y los adversarios se dobleguen a su voluntad? Y Si alguien o algo puede oponerse para siempre a Jehová, tendría igual o más poder que Él. Sin embargo, leemos que: Él es sabio de corazón, y poderoso en fortaleza, ¿Quién se endureció contra Él, y le fue bien? (Job: 9:4)  Aun antes que hubiera día, yo soy; y no hay quien de mi mano libre. Lo que hago yo, ¿quién lo estorbará? (Is.43:12) Por tanto: “Él reduce a nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana.” (Is.40:23) 

 

 

En conclusión, sabemos que desde el principio Satanás ha estado intentando socavar la soberanía de Dios al incitar a la desobediencia, a través de sus mentiras, a Adán y Eva. Lo hizo sutilmente y Eva quedó engañada. Así mismo pocos se dieron cuenta que la teoría de la evolución y del “big bang” venían a desplazar la soberanía de Dios en la vida de los hombres. Porque si el universo no fue creado por Dios y si nosotros tampoco lo fuimos por Él, ¿Quién nos dirá cómo debemos vivir? ¿A quién le debemos obediencia? ¿Ante quien somos responsables de nuestros actos? ¿Quién aparecerá para juzgarnos al final de nuestros días? Y aún en la iglesia ha habido hombres que sigilosamente intentan socavar la soberanía de Dios, puesto que afirman que  Dios  ha mostrado gracia para contigo, no importa ya cómo vivas. Entonces, si aprovechando la gracia de Dios, te pones a vivir como te da la gana, ¿dónde está el Dios que te mostró que no estabas viviendo conforme a Su voluntad, te perdonó y te salvó para que vivas para Él y no para ti mismo?  ¿Has estado escuchando y creyendo mentiras que pretenden socavar la soberanía de Jehová en tu vida?

Anexo

 

  • Jehová es el único Creador y Dueño de todo. 

 

Isa 45:12  Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé.

Neh 9:6  Tú, sólo tú, oh Jehová; tú hiciste el cielo, y el cielo de los cielos, y todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú has preservado todas estas cosas, y el ejército del cielo te adora.

Sal 33:6  Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.

33:9  Porque Él habló, y fue hecho; Él mandó, y se estableció.

121:2  Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra.

102:25  Desde el principio  tú fundaste la tierra, y los cielos son  obra de tus manos.

1 Cron. 29:11  Tuya es, oh Jehová, la magnificencia, y el poder, y la gloria, la victoria, y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas.

29:14  Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer de nuestra voluntad cosas semejantes? Porque todo es tuyo, y lo recibido de tu mano te damos.

 

  1. Jehová domina sobre todo y todos.

1 Cron. 29:12  Las riquezas y el honor proceden de ti, y tú reinas sobre todo;

Dan 4:3  ¡Cuán grandes son sus señales, y cuán poderosas sus maravillas! Su reino, reino sempiterno, y su señorío de generación en generación.

Dan 4:34  Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi sentido me fue vuelto; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre; cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades.

Dan 5:21 hasta que reconoció que el Altísimo Dios tiene dominio sobre  el reino de los hombres, y que pone sobre él a quien le place.

Jehová tiene autoridad suprema sobre todos.

1Cron. 29:11 Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos.

Job.33:13  ¿Por qué tomaste pleito contra Él? Porque Él no da cuenta de ninguna de sus razones.

1Sa 2:3  porque el Dios de todo saber es Jehová, y a Él toca el pesar las acciones.

1Sa 2:6  Jehová mata, y Él da vida: Él hace descender al sepulcro, y hace subir.

1Sa 2:7  Jehová empobrece, y Él enriquece: Abate, y enaltece.

2:10 Jehová juzgará los términos de la tierra,

Jehová es el único con  poder ilimitado sobre todos

1 Cron. 29:12  en tu mano está el poder y la fortaleza, y en tu mano el engrandecer y dar fortaleza a todos.

2 Cron. 20:6   Oh Jehová Dios de nuestros padres, ¿No está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista?

Job 9:12  He aquí, arrebatará; ¿quién se lo impedirá? (o le hará restituir) ¿Quién le dirá: Qué haces?

Job 37:22-23  En Dios hay una majestad terrible. Él es Todopoderoso, al cual no alcanzamos, grande en poder;

Bibliografía

 

  • El Origen de las especies, Fecha de publicación, Wikipedia. 
  • Origen de la teoría del “big bang”, Wikipedia.
  • Comentario sobre Judas, Biblia Plenitud by E-sword. (versión electrónica)